miércoles, 13 de mayo de 2009

El docente, el tutor y aprendiendo a ser

"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser"
Hesíodo (Siglo VIII a.C.)
Navegando en la red me encontré esta frase e inmediatamente recordé la lectura "Los cuatro pilares de la educación" de Jaques Delors. Delors expone que dichos pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser. Me llamó la atención percatarme que estos planteamientos no son nuevos, ya eran manejados por los Griegos desde hace más de 2000 años.
Todo esto me lleva a plantearme la cuestión de que si desde hace tanto tiempo se ha tenido claro cual es el objetivo último de la educación, ¿por qué razón no hemos alcanzado totalmente la meta? ¿qué nos ha faltado? y sobre todo ¿qué podemos hacer los docentes y tutores para apoyar a nuestros estudiantes a fin de que lleguen a aprender a ser?
Me interesa conocer su opinión, ojala dejen algún comentario. Saludos y gracias por visitar mi blog.

2 comentarios:

  1. hola!
    estoy de acuerdo con tu comentrio acerca de que el maestro se tiene que adaptar al estilo de aprendizaje de los alumnos no al estilo del maestro.
    Bany sabel

    ResponderEliminar
  2. saludos Yeni
    creo que el espacio que muestras a tus compañeros del diplomado es muy amplio, y conocer acerca de los estilos de aprendizaje, nos llevaran a ser mejores docentes, poder enseñar los conocimientos que los alumnos requieran, y asi poderlos ayudar en el quehacer del Tec, , me gustaria que leyeras del calmecalt y del tepozcalli, para que tambien sepas que nuestros antepasados tambien conocian,hacian, vivian y sabian ser.
    bye gabo.

    ResponderEliminar