jueves, 28 de mayo de 2009

Sitios educativos y bibliotecas virtuales


Dentro de la red existe una cantidad muy grande de sitios especializados de los cuales podemos hacer uso para complementar y mejorar nuestra práctica docente. Tenemos acceso a los portales de las diferentes universidades en todo el mundo y conocer al instante el estado del arte de cualquier materia. Podemos consultar artículos y textos desarrollados por investigadores o profesores, los cuales podemos utilizar como material de análisis y discusión dentro de nuestras clases. Sin embargo, hay que ser cuidadoso al momento de elegir el material a utilizar, debido a que también existen sitios con contenido no confiable, por lo que es indispensable tener conocimientos básicos del tema antes de tomar la decisión de incluir dicho material en nuestra práctica docente.




Dicho problema no existe con las bibliotecas virtuales, las cuales contienen libros y artículos en formato electrónico que han sido revisados previamente por un grupo de especialistas de manera previa a su "impresión". Además tienen la ventaja de que el "mismo libro" puede ser utilizado por varios usuarios a la vez. En mi opinión una biblioteca virtual muy completa para fines de ingeniería química es BIVITEC, la cual forma parte de nuestra red de bibliotecas. En mi experiencia personal es útil, pues contiene una gran cantidad de artículos de diversas materias, el único problema que existe es que se necesita un usuario y contraseña para poder accesar a ella, además de que hay periodos de tiempo en que no renuevan la suscripción a ciertas revistas.



Estuve checando las diferentes direcciones que nos brindaron nuestros profesores Ricardo y Juan, y creo que muchas de ellas podré utilizarlas en el futuro para complementar mi curso de 'Desarrollo Sustentable', ya que observo que entre ellas hay varias dedicadas a medio ambiente, economía y pedagogía. Para complementar la lista de sitios especializados del diplomado me permito compartir con ustedes algunos de los sitios que consulto para la preparación de otras materias. Les agradezco sus comentarios y espero poder visitar sus blogs pronto para conocer los sitios que ustedes consultan.




Sitios educativos

Algunos de los portales que he utilizado como consulta en la preparación de clase:


La Ciencia para todos


Contiene libros en línea con temas selectos de: astronomía, biología, ciencias de la tierra, física, ingeniería, matemáticas, química.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/menu.htm



Instituto Nacional de Ecología


Libros electrónicos gratuitos en materia ambiental (suelos, análisis de ciclo de vida, fauna, estadísticas, etc.)

www.ine.gob.mx/publicaciones


IHOBE


Contiene información sobre tratamiento de residuos, certificaciones, reciclaje y gestión del medio ambiente. Esta página depende del gobierno Vasco (España).
http://www.ihobe.net/


Agencia de protección ambiental, EPA
Artículos, libros electrónicos gratis, métodos EPA de análisis, reportes de estudios referentes a prevención y control de la contaminación atmosférica, así como programas activos (Estados Unidos) de control y prevención de la contaminación.


http://www.epa.gov/



Portal del Ingeniero Ambiental
Contiene resúmenes, artículos y libros electrónicos gratis referentes a control de la contaminación de suelo, agua y aire, así como información básica de seguridad industrial.
http://www.ingenieroambiental.com/



¿Cómo ves?


Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM


http://www.comoves.unam.mx/



Consumer EROSKI


Revista electrónica española con artículos relacionados a medio ambiente, educación, economía, nuevas tecnologías, etc.


http://www.consumer.es/


Reportero industrial


Artículos y catálogos de equipo y productos para la industria


http://www.reporteroindustrial.com/



Bibliotecas virtuales


Algunas de las bibliotecas virtuales que en alguna ocasión he utilizado son:


Bivitec (Biblioteca Virtual Tecnológica)
Revistas especializadas y por materia, libros, diarios, enciclopedias virtuales. Se requiere tener usuario y contraseña para poder consultar.
http://www.bivitec.org.mx/



Universia


Artículos, resúmenes de libros de diferentes ramas del conocimiento


http://biblioteca.universia.net/



Sistema de bibliotecas en línea


http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Bibliotecas_en_Linea

8 comentarios:

  1. Hola Yenissei,

    Gracias por los sitios que nos compartes aquí. Creo que nos serán de gran utilidad.

    Saludos y hasta siempre,

    RVP

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy interssnte las propuestas que hiciste sobre la generación N.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yanissei,
    Considero que las bibliotecas virtuales son ahora mas visitadas que las tradicionales bibliotecas públicas, llenas de libros que casi nadie lee. Las bibliotecas virtuales estan al alcance de tu mano y con solo apretar una tecla, en la comodidad de tu casa o tu lugar de trabajo. Creo que habra mas desarrollo en esta area de las comunicaciones pues es el futuro que nos esta alcanzando. Me parecen muy interesantes los links que pusiste en tu resumen y los voy a tomar muy en cuenta para futuras referencias.
    Saludos,
    Ruth

    ResponderEliminar
  4. hola!

    Las bibliotecas virtuales es una muy buena opción ya que son publicadas una vez que expertos han analizado la información y las paginas que muestras las voy a adiccionar a las que ya nos dierón Ricardo y Juan.

    Bany Sabel

    ResponderEliminar
  5. La informamciòn en linea es de gran utilidad ademas de hacer la busqueda mas facil y economica pues no hay que salir a buscarla, regularmente la tenenmos en la comodidad de nuestra casa o en el trabajo

    ResponderEliminar
  6. Me parecen muy interesantes los sitios que encontraste, solo entre a dos de ellas, pero para algunos temas de termodinámica se me hacen muy ilustrativos. Creo que a los estudiantes les puede resultar atractivas, sobre todo por la forma en que ahora aprenden por la red

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos sitios a los que haces referencia

    ResponderEliminar
  8. The Ultimate Rings | Titanium Belly Rings
    The ultimate Rings - Stainless Steel rings with the iconic titanium gravel bike rings of life. ffxiv titanium nugget With this rings- 해외야구 a titanium mens rings ring of the original design for ring- in-ring, it's titanium engagement rings the

    ResponderEliminar