miércoles, 13 de mayo de 2009

Estilos de aprendizaje


El artículo "Estilos de aprendizaje" hace referencia a las diferentes funciones que tienen los hemisferios del cerebro y como las funciones de ambos lados son necesarias para el aprendizaje pues mientras una mitad se encarga de las funciones lógicas el otro se encarga de las funciones creativas que permiten llegar a la solución de un problema. De acuerdo a esto, se identifican cuatro estilos de aprendizaje igualmente válidos (ninguno es mejor que el otro). Cada persona posee su propio estilo de aprendizaje (¡incluido el docente!) por lo cual se hace necesario aprender a identificar el estilo de aprendizaje predominante en cada uno nuestros alumnos. A continuación se mencionan de manera breve los cuatro estilos de aprendizaje:



  • Estudiantes Tipo I: se interesan en el significado personal. ¿Qué consecuencias tiene sobre mi vida? ¿Cómo puedo relacionarlo con mis experiencias diarias?


  • Estudiantes Tipo II: les interesan los hechos y conceptos. ¿Es lógico el argumento presentado?


  • Estudiantes Tipo III: se interesan en el funcionamiento de las cosas. ¿Por qué al realizar "x" sucede "y"?


  • Estudiantes Tipo IV: son autodidáctas, se interesan en descubrir las cosas por si mismos. ¿Es congruente la teoría con la práctica? ¿puede mejorarse o modificarse?

Es necesario diseñar las clases utilizando los cuatro diferentes estilos de aprendizaje para cada uno de nuestros grupos de estudiantes, tratando de no privilegiar únicamente a uno de los tipos de aprendizaje, pues esto ocasiona que sólo algunos alumnos asimilen lo visto en clase.


Reflexión


El reto del docente de nivel superior y medio superior ha cambiado drásticamente durante los últimos años de acuerdo a las tendencias educativas. No basta con tener los conocimientos científicos y técnicos (indispensables para la formación de profesionales), sino que es necesario contar con las herramientas pedagógicas básicas para facilitar el proceso de adquisición del conocimiento.


Esto implica que como docentes dejemos de lado nuestro propio estilo de aprendizaje y adoptemos los otros tres estilos de acuerdo a las características del grupo en cuestión. Debemos realizarlo en el aula, por lo que es necesario tener la flexibilidad para poder adaptarnos a los diferentes estilos de aprendizaje del grupo en cuestión (y no al revés, tratar de adaptar al grupo a nuestro estilo de enseñanza). Es bien sabido por todos nosotros que las técnicas que funcionan con un grupo, no necesariamente funcionarán el próximo semestre con un nuevo grupo, incluso tratándose del mismo programa y de alumnos del mismo semestre. Nos hemos encontrado con esto al realizar la programación de la gestión del curso, dado que planeamos las actividades por adelantado sin conocer las características del grupo en cuestión; sin embargo, es factible empezar a incluir actividades que favorezcan los cuatro estilos de aprendizaje. Aún así, creo que es inevitable tener que hacer ajustes sobre la marcha durante el desarrollo del curso.


Saludos a todos y espero sus comentarios.


Texto de referencia:


http://virtuami.izt.uam.mx/e-Portafolio/DocumentosApoyo/estilosaprendizaje.pdf

2 comentarios:

  1. Hola Yenissei, me parece muy interesante la reflexión que realizaste de los estilos de aprendizaje, estoy totalmente de acuerdo del reto que como docentes tenemos, debemos ser una especie de camaleones que nos adaptemos a los alumnos que atendemos, no solo en el como aprenden sino tambien en la velocidad o rapidez con la que lo hacen esto nos resulta realmente complicado por la cantidad de alumnos por grupo y por semestre que manejamos sin embargo es parte de nuestra labor y de nuestro reto lograr que todos aprendan lo que necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yenissei, espero que hay escrito bien tu nombre. REalmente tu reflexión me parece muy interesante. Comparto tu opinión respecto a que no basta con tener los conocimientos técnicos, sino tambien tener las herramientas pedagógicas para poder transmitir los conocimientos a los alumnos. Como mencionas, a veces tenemos que cambiar nuestro propio estilo de aprendizaje para que los estudiantes realmente logren aprender, de acuerdo a su propio estilo. Es inminente que los docentes se involucren en temas como pedagogía, estilos de aprendizaje, evaluación docente, etc.

    ResponderEliminar