viernes, 22 de mayo de 2009

Acerca de la teoría de la desmaterialización



¿A dónde van las computadoras, teléfonos celulares y los electrodomésticos una vez que son obsoletos?


El medio ambiente actua simultáneamente como fuente de recursos y como vertedero de los residuos generados por las actividades humanas. Tanto la salud como la economía de un país dependen de no se rompa el equilibrio de los diferentes ecosistemas. El régimen económico que nos rige actualmente ha ignorado este hecho, razón por la cual nos estamos enfrentando a una crisis ambiental severa. Una de las propuestas que surgen en el siglo pasado para compensar el deterioro del medio ambiente es la llamada teoría de la desmaterialización.

La Teoría de la Desmaterialización
La teoría de la desmaterialización se refiere a la utilización de menos material por unidad de producción. Es un concepto elaborado por Tibbs en 1992 para designar los cambios tecnológicos progresivos y las prácticas empresariales que hacen posible que se puedan producir bienes manufacturados empleando menor cantidad de materias primas y de energía. Compartir la oficina y el automóvil; alquilar la lavadora en lugar de comprarla o acudir a un centro de lavado, son algunas de las opciones que comienzan a tomar fuerza como parte de la desmaterialización.

La desmaterialización es planteada como una nueva y más efectiva alternativa para el desarrollo sostenible, en la que lo importante es el uso, no la posesión. En el mundo de los negocios supone una alta capacidad de innovación. Existen ciertos sectores que no se pueden desmaterializar con la misma intensidad de otros, para no causar un problema social inmediato en aras de la sostenibilidad a largo plazo. Además, se plantean problemas entre las naciones productoras de materias primas y energía donde una estrategia de desmaterialización en naciones industrializadas busca reducir, por ejemplo, dependencia de las políticas de los países productores de petróleo.

¿En realidad funciona la teoría de la Desmaterialización?
La desmaterialización de la producción es una realidad. Ciertos productos, como las computadoras personales, teléfonos celulares y en general los artículos producidos por la industria electrónica se han vuelto más ligeros y pequeños, en un proceso que consume cada vez menos materia y energía para la producción y distribución unitaria de cada artículo. Este es un proceso donde se aumenta la productividad y se basa en la capacidad de innovación de los productores. Si embargo este aparente progreso de la ciencia y del sistema productivo parece no tener efectos a largo plazo en la sostenibilidad de la economía ya sea local o planetaria, debido a la creciente demanda de dichos productos. Un ejemplo de ellos son los planes tarifarios de telefonía celular, donde cada año se tiene la opción de cambiar el modelo de teléfono. En Estados Unidos, con todos sus avances de redes e Internet, actualmente usa el doble de papel que lo usado en 1950, en promedio un kilo por persona día.

El mayor impedimento para la aplicación de esta teoría es la modificación de nuestras actitudes y conductas. ¿Es factible desmaterializar la producción si seguimos siendo materialistas? La educación para el desarrollo sostenible será la impulsora de la imprescindible modificación de nuestro comportamiento.

Nuevos paradigmas económicos
El nuevo paradigma económico se enfoca en la necesidad de aplicar un nuevo modelo industrial que valore las ganancias sociales y ambientales tanto o más que las ganancias económicas. Este modelo industrial debería tener las siguientes características:

- No introduce materiales peligrosos en el aire, el agua y la tierra.
- Mide la prosperidad por la cantidad de capital natural que puede aprovecharse de manera productiva.
- Mide la productividad por el número de personas que tienen un buen empleo.
- Mide el progreso por el número de edificios industriales que no tienen chimeneas ni otro medio de contaminación del ambiente.
- No produce nada que requiera la vigilancia de las futuras generaciones.
- Celebra la abundancia de la diversidad biológica y cultural, además de la energía solar.

Fuentes de consulta:


Búsqueda en la red: reflexión
Realice mi búsqueda acerca de un tema de la materia "Desarrollo Sustentable" dado que existe poca bibliografía disponible de los diferentes temas contenidos en el programa vigente. Por lo tanto, me fue útil saber que existen otros buscadores además de google, ahora tengo más opciones para buscar información actualizada para la materia. Ahora sólo necesito utilizar los diferentes buscadores para poder complementar el contenido del curso conforme este se desarrolle.

7 comentarios:

  1. Yenissei.
    Cometame si, para ti las tecnologias se podran usar en forma virtual, sin necesidad de uso de materia en un cercano futuro?

    ResponderEliminar
  2. Esta teoria es muy interesante y para ser sincera nisiquiera la conocia ya revise tus fuentes consultadas y es un tema en el que todos podriamos trabajar en nuestra aula para generar una conciencia ecologica en nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. El otro dia me invitaron a ver una casa de un grupo de ventas que anda por el Tec, y me di cuenta que solo caben una cama y el closet, no se si esto seria dematerializacion, porque la tele de 32"? , el frigobar?, el gimnacio ? a donde se va a poner.... o lo que ir al club, sino tengo menbresia, este tema tiene mucha discusion...., y lo de tu experiencia me parece formidable, me gustaria ser tu alumno.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, gracias por sus respuestas :) Pues para mi éste es uno de los temas que más se me dificulta tratar en clase, dado que tiene muchas vertientes. Creo que como toda teoría tiene sus limitaciones. Respecto a si creo que llegará un día en que no utilicemos material en un futuro medio o cercano, desde mi perspectiva es poco factible. Aunque suena a chiste de 'Los Simpsons' una de las grandes limitaciones que tenemos para remedir la contaminación ambiental son las leyes de la termodinámica ('Lisa, en esta casa se respetan las leyes de la termodinámica') que nos hablan acerca de la eficiencia máxima obtenible y del constante aumento de entropia del universo. Lo interesante es crear tecnologías que brinden la máxima eficiencia posible y para eso requerimos profesionales técnicos bien preparados :) por lo que me gusta pensar que estamos contribuyendo con nuestro granito de arena. Saludos a todos :)

    ResponderEliminar
  5. hola! ya se un poco mas de desmaterialización es un tema actual en el que tenemos que hacer conciencia todos. Se me ocurre que en los materias que imparto podriamos hacer proyectos donde se ahorre energia y materia prima.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que coincidimos en que solo utilizabamos el buscador Google, casi para todo, entiendase clases, vida cotidiana, tareas, información, biblioteca, etc. Ahora parece que nos abrieron un mundo nuevo con los diferentes buscadores, que son algunos mas precisos y eficientes, además de los directorios y las bibliotecas virtuales. Me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. estroy deacuerdo contigo Yeni, los temas que se tocan en desarrollo sustentable son poco comunes en libros o dificiles de ubicar, para mi tambien la red me ha facilitado mucho la busqueda del contendi del curso y tambien el saber que hay otro tipo de buscadores me hace mas facil el preparar la clase.

    ResponderEliminar