jueves, 28 de mayo de 2009

Sitios educativos y bibliotecas virtuales


Dentro de la red existe una cantidad muy grande de sitios especializados de los cuales podemos hacer uso para complementar y mejorar nuestra práctica docente. Tenemos acceso a los portales de las diferentes universidades en todo el mundo y conocer al instante el estado del arte de cualquier materia. Podemos consultar artículos y textos desarrollados por investigadores o profesores, los cuales podemos utilizar como material de análisis y discusión dentro de nuestras clases. Sin embargo, hay que ser cuidadoso al momento de elegir el material a utilizar, debido a que también existen sitios con contenido no confiable, por lo que es indispensable tener conocimientos básicos del tema antes de tomar la decisión de incluir dicho material en nuestra práctica docente.




Dicho problema no existe con las bibliotecas virtuales, las cuales contienen libros y artículos en formato electrónico que han sido revisados previamente por un grupo de especialistas de manera previa a su "impresión". Además tienen la ventaja de que el "mismo libro" puede ser utilizado por varios usuarios a la vez. En mi opinión una biblioteca virtual muy completa para fines de ingeniería química es BIVITEC, la cual forma parte de nuestra red de bibliotecas. En mi experiencia personal es útil, pues contiene una gran cantidad de artículos de diversas materias, el único problema que existe es que se necesita un usuario y contraseña para poder accesar a ella, además de que hay periodos de tiempo en que no renuevan la suscripción a ciertas revistas.



Estuve checando las diferentes direcciones que nos brindaron nuestros profesores Ricardo y Juan, y creo que muchas de ellas podré utilizarlas en el futuro para complementar mi curso de 'Desarrollo Sustentable', ya que observo que entre ellas hay varias dedicadas a medio ambiente, economía y pedagogía. Para complementar la lista de sitios especializados del diplomado me permito compartir con ustedes algunos de los sitios que consulto para la preparación de otras materias. Les agradezco sus comentarios y espero poder visitar sus blogs pronto para conocer los sitios que ustedes consultan.




Sitios educativos

Algunos de los portales que he utilizado como consulta en la preparación de clase:


La Ciencia para todos


Contiene libros en línea con temas selectos de: astronomía, biología, ciencias de la tierra, física, ingeniería, matemáticas, química.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/menu.htm



Instituto Nacional de Ecología


Libros electrónicos gratuitos en materia ambiental (suelos, análisis de ciclo de vida, fauna, estadísticas, etc.)

www.ine.gob.mx/publicaciones


IHOBE


Contiene información sobre tratamiento de residuos, certificaciones, reciclaje y gestión del medio ambiente. Esta página depende del gobierno Vasco (España).
http://www.ihobe.net/


Agencia de protección ambiental, EPA
Artículos, libros electrónicos gratis, métodos EPA de análisis, reportes de estudios referentes a prevención y control de la contaminación atmosférica, así como programas activos (Estados Unidos) de control y prevención de la contaminación.


http://www.epa.gov/



Portal del Ingeniero Ambiental
Contiene resúmenes, artículos y libros electrónicos gratis referentes a control de la contaminación de suelo, agua y aire, así como información básica de seguridad industrial.
http://www.ingenieroambiental.com/



¿Cómo ves?


Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM


http://www.comoves.unam.mx/



Consumer EROSKI


Revista electrónica española con artículos relacionados a medio ambiente, educación, economía, nuevas tecnologías, etc.


http://www.consumer.es/


Reportero industrial


Artículos y catálogos de equipo y productos para la industria


http://www.reporteroindustrial.com/



Bibliotecas virtuales


Algunas de las bibliotecas virtuales que en alguna ocasión he utilizado son:


Bivitec (Biblioteca Virtual Tecnológica)
Revistas especializadas y por materia, libros, diarios, enciclopedias virtuales. Se requiere tener usuario y contraseña para poder consultar.
http://www.bivitec.org.mx/



Universia


Artículos, resúmenes de libros de diferentes ramas del conocimiento


http://biblioteca.universia.net/



Sistema de bibliotecas en línea


http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Bibliotecas_en_Linea

viernes, 22 de mayo de 2009

Acerca de la teoría de la desmaterialización



¿A dónde van las computadoras, teléfonos celulares y los electrodomésticos una vez que son obsoletos?


El medio ambiente actua simultáneamente como fuente de recursos y como vertedero de los residuos generados por las actividades humanas. Tanto la salud como la economía de un país dependen de no se rompa el equilibrio de los diferentes ecosistemas. El régimen económico que nos rige actualmente ha ignorado este hecho, razón por la cual nos estamos enfrentando a una crisis ambiental severa. Una de las propuestas que surgen en el siglo pasado para compensar el deterioro del medio ambiente es la llamada teoría de la desmaterialización.

La Teoría de la Desmaterialización
La teoría de la desmaterialización se refiere a la utilización de menos material por unidad de producción. Es un concepto elaborado por Tibbs en 1992 para designar los cambios tecnológicos progresivos y las prácticas empresariales que hacen posible que se puedan producir bienes manufacturados empleando menor cantidad de materias primas y de energía. Compartir la oficina y el automóvil; alquilar la lavadora en lugar de comprarla o acudir a un centro de lavado, son algunas de las opciones que comienzan a tomar fuerza como parte de la desmaterialización.

La desmaterialización es planteada como una nueva y más efectiva alternativa para el desarrollo sostenible, en la que lo importante es el uso, no la posesión. En el mundo de los negocios supone una alta capacidad de innovación. Existen ciertos sectores que no se pueden desmaterializar con la misma intensidad de otros, para no causar un problema social inmediato en aras de la sostenibilidad a largo plazo. Además, se plantean problemas entre las naciones productoras de materias primas y energía donde una estrategia de desmaterialización en naciones industrializadas busca reducir, por ejemplo, dependencia de las políticas de los países productores de petróleo.

¿En realidad funciona la teoría de la Desmaterialización?
La desmaterialización de la producción es una realidad. Ciertos productos, como las computadoras personales, teléfonos celulares y en general los artículos producidos por la industria electrónica se han vuelto más ligeros y pequeños, en un proceso que consume cada vez menos materia y energía para la producción y distribución unitaria de cada artículo. Este es un proceso donde se aumenta la productividad y se basa en la capacidad de innovación de los productores. Si embargo este aparente progreso de la ciencia y del sistema productivo parece no tener efectos a largo plazo en la sostenibilidad de la economía ya sea local o planetaria, debido a la creciente demanda de dichos productos. Un ejemplo de ellos son los planes tarifarios de telefonía celular, donde cada año se tiene la opción de cambiar el modelo de teléfono. En Estados Unidos, con todos sus avances de redes e Internet, actualmente usa el doble de papel que lo usado en 1950, en promedio un kilo por persona día.

El mayor impedimento para la aplicación de esta teoría es la modificación de nuestras actitudes y conductas. ¿Es factible desmaterializar la producción si seguimos siendo materialistas? La educación para el desarrollo sostenible será la impulsora de la imprescindible modificación de nuestro comportamiento.

Nuevos paradigmas económicos
El nuevo paradigma económico se enfoca en la necesidad de aplicar un nuevo modelo industrial que valore las ganancias sociales y ambientales tanto o más que las ganancias económicas. Este modelo industrial debería tener las siguientes características:

- No introduce materiales peligrosos en el aire, el agua y la tierra.
- Mide la prosperidad por la cantidad de capital natural que puede aprovecharse de manera productiva.
- Mide la productividad por el número de personas que tienen un buen empleo.
- Mide el progreso por el número de edificios industriales que no tienen chimeneas ni otro medio de contaminación del ambiente.
- No produce nada que requiera la vigilancia de las futuras generaciones.
- Celebra la abundancia de la diversidad biológica y cultural, además de la energía solar.

Fuentes de consulta:


Búsqueda en la red: reflexión
Realice mi búsqueda acerca de un tema de la materia "Desarrollo Sustentable" dado que existe poca bibliografía disponible de los diferentes temas contenidos en el programa vigente. Por lo tanto, me fue útil saber que existen otros buscadores además de google, ahora tengo más opciones para buscar información actualizada para la materia. Ahora sólo necesito utilizar los diferentes buscadores para poder complementar el contenido del curso conforme este se desarrolle.

miércoles, 13 de mayo de 2009

La tecnología y la familia

De los videos de youtube sugeridos por nuestros profesores (Ricardo y Juan) el que más me ha gustado es éste y por eso lo elegí para publicación.

Estilos de aprendizaje


El artículo "Estilos de aprendizaje" hace referencia a las diferentes funciones que tienen los hemisferios del cerebro y como las funciones de ambos lados son necesarias para el aprendizaje pues mientras una mitad se encarga de las funciones lógicas el otro se encarga de las funciones creativas que permiten llegar a la solución de un problema. De acuerdo a esto, se identifican cuatro estilos de aprendizaje igualmente válidos (ninguno es mejor que el otro). Cada persona posee su propio estilo de aprendizaje (¡incluido el docente!) por lo cual se hace necesario aprender a identificar el estilo de aprendizaje predominante en cada uno nuestros alumnos. A continuación se mencionan de manera breve los cuatro estilos de aprendizaje:



  • Estudiantes Tipo I: se interesan en el significado personal. ¿Qué consecuencias tiene sobre mi vida? ¿Cómo puedo relacionarlo con mis experiencias diarias?


  • Estudiantes Tipo II: les interesan los hechos y conceptos. ¿Es lógico el argumento presentado?


  • Estudiantes Tipo III: se interesan en el funcionamiento de las cosas. ¿Por qué al realizar "x" sucede "y"?


  • Estudiantes Tipo IV: son autodidáctas, se interesan en descubrir las cosas por si mismos. ¿Es congruente la teoría con la práctica? ¿puede mejorarse o modificarse?

Es necesario diseñar las clases utilizando los cuatro diferentes estilos de aprendizaje para cada uno de nuestros grupos de estudiantes, tratando de no privilegiar únicamente a uno de los tipos de aprendizaje, pues esto ocasiona que sólo algunos alumnos asimilen lo visto en clase.


Reflexión


El reto del docente de nivel superior y medio superior ha cambiado drásticamente durante los últimos años de acuerdo a las tendencias educativas. No basta con tener los conocimientos científicos y técnicos (indispensables para la formación de profesionales), sino que es necesario contar con las herramientas pedagógicas básicas para facilitar el proceso de adquisición del conocimiento.


Esto implica que como docentes dejemos de lado nuestro propio estilo de aprendizaje y adoptemos los otros tres estilos de acuerdo a las características del grupo en cuestión. Debemos realizarlo en el aula, por lo que es necesario tener la flexibilidad para poder adaptarnos a los diferentes estilos de aprendizaje del grupo en cuestión (y no al revés, tratar de adaptar al grupo a nuestro estilo de enseñanza). Es bien sabido por todos nosotros que las técnicas que funcionan con un grupo, no necesariamente funcionarán el próximo semestre con un nuevo grupo, incluso tratándose del mismo programa y de alumnos del mismo semestre. Nos hemos encontrado con esto al realizar la programación de la gestión del curso, dado que planeamos las actividades por adelantado sin conocer las características del grupo en cuestión; sin embargo, es factible empezar a incluir actividades que favorezcan los cuatro estilos de aprendizaje. Aún así, creo que es inevitable tener que hacer ajustes sobre la marcha durante el desarrollo del curso.


Saludos a todos y espero sus comentarios.


Texto de referencia:


http://virtuami.izt.uam.mx/e-Portafolio/DocumentosApoyo/estilosaprendizaje.pdf

El docente, el tutor y aprendiendo a ser

"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser"
Hesíodo (Siglo VIII a.C.)
Navegando en la red me encontré esta frase e inmediatamente recordé la lectura "Los cuatro pilares de la educación" de Jaques Delors. Delors expone que dichos pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser. Me llamó la atención percatarme que estos planteamientos no son nuevos, ya eran manejados por los Griegos desde hace más de 2000 años.
Todo esto me lleva a plantearme la cuestión de que si desde hace tanto tiempo se ha tenido claro cual es el objetivo último de la educación, ¿por qué razón no hemos alcanzado totalmente la meta? ¿qué nos ha faltado? y sobre todo ¿qué podemos hacer los docentes y tutores para apoyar a nuestros estudiantes a fin de que lleguen a aprender a ser?
Me interesa conocer su opinión, ojala dejen algún comentario. Saludos y gracias por visitar mi blog.